Congreso Democrático de Sindicatos de Egipto, Declaración de Principios (Spanish version)

Press Releases
Sunday, October 8, 2017 - 14:58

Congreso Democrático de Sindicatos de Egipto

(Egyptian Democratic Trade Unions Congress)

Declaración de Principios

                        En nuestra creencia en:

  • el derecho de todos los trabajadores egipcios a crear sus sindicatos libremente y construirlos de manera independiente,
  • el derecho de cada trabajador a elegir un sindicato que sea de su interés, de afiliarse o renunciar a su afiliación,
  • el derecho de cada sindicato a permanecer independiente o a unirse a la federación que defiende sus intereses,
  • las libertades laborales por las que los líderes sindicales han luchado y pagado por adelantado con penas de prisión y dispersión,
  • el derecho de formar sindicatos independientes que – desde hace muchos años –  perdura como un objetivo y un sueño antes de convertirse en una realidad, que hoy todos podemos ver.

            En nuestro apoyo a:

  • los trabajadores y empleados de Egipto,
  • a todo trabajador remunerado en todo el territorio nacional,
  • quienes buscan empleo y a quienes trabajan de manera irregular sin seguridad o estabilidad,
  • quienes anhelan un trabajo estable con relaciones laborales adecuadas y un salario que sea suficiente para sus demandas y las necesidades humanas de sus hijos,
  • quienes exigen pan, libertad, dignidad humana y justicia social,
  • quienes exigen tratamientos médicos adecuados, casas dignas que no contaminen el ambiente, suministro eléctrico continuo, agua potable, red de alcantarillado,
  • a quienes demandan salud laboral y la protección de una seguridad social que garantice una vida digna tras la jubilación o en la discapacidad.

En nuestra defensa de:

  • la justicia social que garantice a la mayoría del pueblo egipcio una vida digna y una oportunidad de trabajo adecuada que abra para todos las puertas cerradas de la esperanza,
  • una justicia social que no se puede lograr sin el fortalecimiento de los agentes sociales a la hora de expresar sus intereses y de negociarlos,
  • una justicia social que no se puede lograr sin los instrumentos organizativos necesarios para las negociaciones colectivas que pueden darse en un verdadero sindicato independiente.

En nuestra creencia en:

  • el diálogo social y las negociaciones colectivas como el único terreno sobre el cual una sociedad democrática estable puede crecer,
  • la necesidad de activar el diálogo social como única vía para evitar situaciones de consecuencias imprevisibles que conducen a la violencia y al extremismo por falta de equilibrio social, ausencia de mecanismos necesarios para el diálogo y argumentación social entre los distintos sectores y estratos sociales
  • la necesidad de estos mecanismos de organización, presión y negociación a través de los cuales todos los grupos sociales puedan expresar sus intereses y cambiar las políticas o, al menos, influir en ellas y enmendarlas.

En la apreciación de:

  • los grandes desafíos a los que se enfrenta el movimiento sindical independiente en este momento, en el que hemos llegado a una encrucijada donde se ramifican varias rutas, las opciones se confunden y las posiciones difieren.

En nuestra confianza en:

  • la naturaleza justa de nuestra causa que inclina la balanza de nuestro lado -a pesar de todo-
  • la fuerza de los sindicatos independientes que reside en su genuina experiencia y en sus raíces en la historia del movimiento obrero egipcio -a pesar de años de discontinuidad y decenios de restricción de las libertades-
  • la fuerza de los sindicatos que todavía son capaces de desempeñar su papel a pesar de los inconvenientes a los que se enfrentan con no pocos sindicalistas desposeídos de sus derechos laborales en comparación con períodos anteriores de nuestra historia,
  • la fortaleza de las libertades sindicales a través de opositores gubernamentales que han estado resistiendo durante más de una década.

                       En nuestro análisis, las peticiones que se han hecho llamando a la unidad sindical son en realidad un peligro porque tras ello se enmascara la subordinación bajo la bandera "gubernamental"  de la Federación General de los Sindicatos de Egipto (ETUF) y la renuncia a los principios de las libertades sindicales. La unidad que deseamos debe basarse en la libertad. Una unidad que se decide según el libre albedrío de los sindicatos, no por leyes o procedimientos logísticos. También tenemos la intención de convencer a los trabajadores de que se unan a nuestro sindicato pero nos oponemos firmemente a cualquier forma de afiliación forzada o de afiliación obligatoria, por muy convincente que sea.

            Nadie puede tomar las llamadas a la unidad con la federación "gubernamental" con buenas intenciones antes de que la ley sindical sea discutida en el parlamento mientras, al mismo tiempo, algunos partidos gubernamentales están ejerciendo considerables presiones sobre los sindicatos independientes y se les pide expresamente que se sumen a esta unión. Cualquier forma de unión sindical debe basarse en la libertad de elección, si las libertades sindicales garantizan la elección para todos y no obligan a la unión sindical.

            Anunciamos, a partir de nuestra convicción sobre la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre quienes luchan por las libertades sindicales, la fundación del Congreso de Sindicatos Democráticos de Egipto (Egyptian Democratic Trade Union Congress) que aspira a trabajar, y lo hace, para la aprobación de la ley que garantice todos los derechos sindicales.

A saber:

  • El derecho a formar sindicatos sin restricciones, condiciones ni tutela de ningún partido.
  • El derecho de cada trabajador a elegir el sindicato que desea y su derecho sin restricciones a unirse o dejarlo.
  • El derecho sin restricciones e incondicional de formar sindicatos regionales y sectoriales y sindicatos nacionales, así como el derecho de cada sindicato a elegir unirse o salir de las federaciones.
  • El derecho del sindicato o de los miembros de la federación (su asamblea general) únicamente a redactar su constitución (el estatuto básico) sin intervención de ninguna parte y sin la imposición de ningún modelo o reglas específicas.
  • El derecho de los miembros del sindicato o federación de elegir a sus representantes y sus comités ejecutivos por medio de elecciones directas sin la intervención de ninguna de las partes o imponiendo un modelo o reglas en particular.
  • La independencia de los sindicatos del gobierno y de la intervención de cualquier partido en sus asuntos.

            Rechazamos el proyecto de ley de las organizaciones laborales presentado por el gobierno y exigimos su enmienda de conformidad con la ley egipcia (artículo 76) y las normas y convenios internacionales del trabajo ratificados por el gobierno egipcio, especialmente el Convenio núm. 87, y en concreto exigimos:

  • La revisión del artículo 2 en el que se asume un trato desigual entre la Federación de Sindicatos de Egipto (ETUF) "gubernamental" y los sindicatos independientes. Exigimos que las organizaciones sindicales se organicen sobre las mismas bases.
  • Evitar la imposición de un modelo particular de sindicatos (el modelo piramidal de la federación gubernamental) como el único modelo de organización del trabajo.
  • Evitar la imposición de un modelo del estatuto y evitar que se despoje a las asambleas generales de las organizaciones sindicales de sus capacidades, particularmente las condiciones de membresía, las condiciones de nombramiento a los órganos ejecutivos, la duración del mandato sindical, fecha particular para celebrar elecciones y las actividades de los sindicatos, etc.
  • Evitar la imposición de condiciones que restringen la formación de sindicatos y federaciones, en particular el exagerado número de miembros – inviable.
  • Interferencias administrativas en los asuntos del sindicato.
  • Expropriar el derecho de los sindicatos a recibir el apoyo de los sindicatos internacionales a los que pertenecen y a pagar sus cuotas de membresía.

Nuestro Congreso -con sus claros objetivos- abre sus puertas y da la bienvenida a la participación de cualquier organización obrera que comparta sus objetivos, sea miembro de cualquier federación -excepto la "federación gubernamental" de la ETUF- o no. La organización tiene que ser:

  • Una organización sindical activa y democrática que desempeña su papel
  • Una organización sindical que se inclina claramente por el derecho de los trabajadores a construir sus sindicatos y sus organizaciones libremente para expresar sus intereses y defender sus derechos y cuyos representantes no están involucrados en declaraciones contrarias a estos principios
  • Una organización sindical cuyos representantes no estén implicados en tratos que comprometan los derechos sindicales y que no hayan cerrado acuerdos con la “federación gubernamental”.
  • Una organización sindical que no tome posiciones contradictorias y confusas en apoyo del gobierno y la pertenencia a la patria y no justifique la fusión con la “federación gubernamental” bajo reivindicaciones de unidad.

Nuestro Congreso da la bienvenida al apoyo y membresía de destacados líderes laborales y sindicalistas, así como a expertos y personas interesadas en los asuntos laborales una vez que adopten sus principios y acaten su convención.

Viernes, 29/9/2017

 

Listado de organizaciones sindicales independientes firmantes de la declaración:

  1. The Real Estate Tax Authority Union
  2. The General Union of Workers in the Prosecution Offices and Courts
  3. The General Union (independent) of workers in Egypt Telecom
  4. The General Union of Workers in the Public Free Zone “investment” Port Said
  5. The independent Union for Al Minya quarry workers
  6. The independent Union in the General Authority for Adult Education
  7. The independent Union of Workers in the Underground
  8. The independent Union of Exxon Mobil Egypt
  9. The independent Union of Cotton Club Company
  10. The independent Union workers in Nile Lenin Group
  11. The independent Union of Workers in the Bibliotheca Alexandrina
  12. The independent Union of Pharmacists
  13. The independent Union for workers in Kafr El Dawar Mebara
  14. The independent Union for Al Shefaa Hospital.

Congreso Democrático de Sindicatos de Egipto

 

Add new comment